CAPÍTULO 1 – BODEGAS DON JUAN


La historia de viñedos «Don Juan» emplazados en Hualfín (sobre Ruta 40) en el Norte de Belén, Catamarca. Viñedos Don Juan, un proyecto familiar y transgeneracional gestada entre 1963 y 1964, abre sus puertas en 1965 cuando David Ramón Jais, enólogo, descendiente de libaneses decide emprender esta innovadora empresa.
Tres generaciones ya han sostenido y aportado al turismo local y nacional. La bodega, ubicada en una de las avenidas principales de Belén, vende al público y realiza visitas a conocerla pudiendo incluir degustaciones.
Samira Jais, nieta de su creador nos cuenta los proyectos de su empresa que junto a su padre Ramiro Jais, construyen todos los días y a pesar de todo.

Viñedos Don Juan – Hualfín – Belén, Catamarca

Samira nos confiesa que la pandemia ha sido un obstáculo por las bajas en el consumo local, generalmente de restaurantes, hoteles y todo el sector turístico que se ha visto perjudicado por estos tiempos. Además conseguir los insumos se ha vuelto mas dificultoso. Sin embargo nuestra entrevistada destaca que todas las dificultades que se presentaron, a su vez fueron movilizantes y motivadoras. «Esto de pensar como salir adelante nos llevó a generar nuevas ideas… a pensar en innovar»

Bodegas Don Juan sigue adelante con proyectos a corto plazo como la creación de un museo de la bodega y a largo plazo la expectativa de llegar a todas las provincias del país y el mundo con su producto destacado el vino Diaguita.

Futura enóloga como su abuelo, Samira nos cuenta que la bodega produce vinagre a granel y están pensando en innovar con la producción de champagne.
Bodega San Juan actualmente produce 3 variedades de vino: Malbec, Cabernet Sauvignon y Torrontés. La experta nos recomienda probar estos vinos jóvenes con platos acordes. El Malbec es ideal para acompañar carnes rojas, lomo a la pimienta con papas y otros platos fuertes. El Torrontés de Diaguita combina muy bien pescados o pastas con crema o salsas livianas y el Cabernet, versátil para acompañar carnes a la parrilla con verduras.

Bodegas Don Juan invita a cualquier persona que quiera visitarla ! Sus puertas están abiertas de 9 a 12:00 y de 16 a 20 horas. Conocer VINOS DIAGUITA es una gran experiencia que nos regala la tierra de Belén y que no se pueden perder !!